miércoles, 2 de mayo de 2012

MODELOS 3D


QUE ES UN MODELO 3D
Se refiere a trabajos de arte gráfico que son creados con ayuda de computadoras y programas especiales. En general, el término puede referirse también al proceso de crear dichos gráficos, o el campo de estudio de técnicas y tecnología relacionadas con los gráficos tridimensionales.
Un gráfico 3D difiere de uno bidimensional principalmente por la forma en que ha sido generado. Este tipo de gráficos se originan mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas tridimensionales producidas en un ordenador, y cuyo propósito es conseguir una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel.
FUENTES PARA MODELO 3D
·         Directamente especificando los datos
·         Transformar datos encontrados en otras formas y convertirlos en superficies y volúmenes
·         Hacer programas que creen datos 3D (esto se conoce como modelado por procedimientos)
·         Modelado por procedimientos de edificios
·         Modelado por procedimientos de escenarios naturales
  •    Modelado usando fractales (Un fractal es un objeto semigeométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.)


  •        Sistemas tipo L para el modelado de plantas. (Un sistema-L o un sistema de Lindenmayer es una gramática formal (un conjunto de reglas y símbolos) principalmente utilizados para modelar el proceso de crecimiento de las plantas; puede modelar también la morfología de una variedad de organismos. Los sistemas-L también pueden utilizarse para generar fractales auto-similares como los sistemas de función iterada


  •     Técnicas fotogramétricas (reconstrucción de imágenes a partir de fotos
  • Uso de scanner 3D con manejo de profundidad (Un escáner 3D es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Desarrollados inicialmente en aplicaciones industriales ( metrología, automóvil ), han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura, ingeniería, y entretenimiento (en la producción de películas y videojuegos ).






REPRESENTACION POR FRONTERAS
  • Ø  Superficies implícitas (La superficie resultante es el lugar geométrico de los puntos para el cual el polinomio f(x, y, z) = 0 se evalúan a cero. Esta ecuación describe una relación Implícita entre las coordenadas (x, y, z) de los puntos que pertenecen a la superficie. En este tipo de representación se posee una sola ecuación definida de manera global permitiendo caracterizar la forma a través de un conjunto pequeño de parámetros, la desventaja cae en la necesidad de especificar previamente el tipo de superficie.)
  • Ø  Mallas de polígonos (Es la superficie creada mediante un método tridimensional generado por sistemas de vértices posicionados en un espacio virtual con datos de coordenadas propias, aristas y polígonos conectados de forma que cada arista es compartida por máximo dos polígonos)
  • Ø  División de superficies (Un polígono puede dividirse. Generar otros polígonos y archivos agm (graficar, exportar a dxf, tratarlo como independiente, etc).
  • Ø  Parches paramétricos/Splines ( En aplicaciones gráficas, una spline es un conjunto de curvas que se forman con secciones polinómicas satisfacen condiciones de continuidad en las fronteras se definen especificando los puntos de control)
Mas Información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario