martes, 27 de marzo de 2012

PYMES SALVADOREÑAS

LIDERAZGO DEL ADMINISTRADOR VRS. LOS RETOS QUE AFRONTAN LAS PYMES SALVADORÑAS.

Para conocer un poco mas acerca de lo que son las PYMES  es necesario primero saber que son, cuales son sus características y la importancia que tienen estas para la economía de nuestro país.

Una definición de PYMES  es:
Persona natural o jurídica que comercializa en el mercado por riesgo propio.

IMPORTANCIA
La importancia de las PYMES en nuestra economía es que forman o contribuyen a gran parte de ella ya que solo las pequeñas empresas son 15777 y medianas empresas son 985 haciendo con ello un total de PYMES de 16762.
Además este dato es de PYMES  que están legalizadas y la gran mayoría no lo esta así que en realidad la cantidad es mucho mayor.

CARACTERISTICAS
Algunas de las características que se pueden mencionar son:
-         La dirección de las PYMES  recae en una persona y muchas veces dicha persona no tiene la suficiente habilidad para dirigir la empresa y de tomar las decisiones más oportunas.
-         Poseen rapidez para tomar decisiones ya que no son tan burocráticas como las grandes empresas eso les da la ventaja de ahorrar tiempo en la toma de decisiones.
-         La mayoría no cuenta con página Web o con la suficiente publicidad para promocionar sus productos y muchas veces eso los lleva al cierre de las empresas.
-         Otra característica seria en el tiempo de vida de las PYMES ya que es muy corto; las pequeñas empresas generalmente no pasan de 3 años y las microempresas de uno, es decir que se están renovando constantemente.

FACTORES QUE LIMITAN LA COMPETITIVIDAD
Uno de los factores es la mano de obra poco calificada ya que muchas veces sus empleados no están lo suficientemente capacitados para la elaboración de un producto o para brindarle un buen servicio al cliente.
Otro factor importante es que los empresarios también son poco calificados para dirigir la empresa ya que no solo es necesario saber vender aunque también es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario